Es lo que tienen las crisis, que obligan a la gente a enfrentarse a circunstancias para las que tenía que haberse preparado hace tiempo pero no lo ha hecho.
Y es exactamente lo que pasa con la formación del profesorado en TICs, que a pesar de que Moodle existe desde hace casi veinte años y de que prácticamente la totalidad de los centros disponen de él, la mayor parte de los profesores ni lo usa ni sabe, “ni se le espera” como diría el otro.
¿Qué ha sido la formación de profesorado en estos años?
Una falacia, un paripé propiciado por la administración y alentado por los sindicatos. Ayer mismo oía comentar a un profesor, que me consta que tiene certificación de su consejería para impartir enseñanza a distancia, que a él “esto de Moodle, le verdad es que se me da mal“.
Un conocido bloguero educativo detallaba en su post de hoy las herramientas para videoconferencia disponibles que se podrían utilizar por el profesorado. La verdad es que me da un poco de risa. Para dar clase por video conferencia, hay que tener unos medios y unos conocimientos mínimos que la mayor parte de los centros de enseñanza secundaria no tienen. Por no tener no tienen ni trípodes, ni micrófonos, ni conocimientos…
Y no es que sea muy difícil, la combinación grabarte con el móvil, editarlo un poco, sobre todo lo que sea textos, gráficos que escribas en el encerado, insertando esos planos de recurso y subirlo a Youtube, es lo más fácil del mundo. Eso sí, para quien se hay tomado la molestia de aprender o haya asistido a un curso para aprender, no para conseguir un certificado.
Poner cuestionarios en Moodle es una herramienta de enorme valor didáctico, y pasa lo mismo. Es muy fácil si sabes hacerlo, en una hora de preparación de clases, podrías poner cuestionarios para toda la semana para que tus alumnos practiquen.
Por supuesto que, lo que estoy viendo, es que muchos profesores van a “salvar la situación” dando fotocopias a mansalva en el día de hoy y, como mucho, habilitando el correo de su departamento, o el suyo personal para que los alumnos les pregunten dudas.
Otros, algo más avispados, buscarán en Youtube vídeos sobre su asignatura, los hay a montones, y algunos buenísimos, y les dirán a sus alumnos que los vean.
En fin, no sólo las autoridades no están preparadas, es el país…